AGUA ALCALINA

Agua Alcalina y sus beneficios

¿Qué es el agua alcalina?

Es posible que hayas oído hablar de las cualidades del agua alcalina. Algunos dicen que puede ayudar a retardar el proceso de envejecimiento, regular el nivel de pH de tu cuerpo y prevenir enfermedades crónicas como el cáncer. Pero, ¿qué es exactamente el agua alcalina, y por qué tanto rollo?

El término “alcalino” en agua alcalina se refiere a su nivel de pH. El nivel de pH es un número que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14. Por ejemplo, algo con un pH de 1 sería muy ácido y algo con un pH de 13 sería muy alcalino.

El agua alcalina tiene un nivel de pH más alto que el agua potable normal. Debido a ésto, algunos defensores del agua alcalina creen que puede neutralizar el ácido en el cuerpo.

Mientras el agua potable normal tiene un pH neutro de 7, el agua alcalina generalmente tiene un pH de 8 ó 9. Sin embargo, el pH solo no es suficiente para impartir una alcalinidad sustancial al agua.

El agua alcalina también debe contener minerales alcalinos y un potencial de reducción de la oxidación negativa (ORP). ORP es la capacidad del agua para actuar como oxidante o antioxidante. Cuanto más negativo sea el valor de ORP, más antioxidante será.

 

El término “alcalino” en agua alcalina se refiere a su nivel de pH. El nivel de pH es un número que mide qué tan ácida o alcalina es una sustancia en una escala de 0 a 14. Por ejemplo, algo con un pH de 1 sería muy ácido y algo con un pH de 13 sería muy alcalino.

 

¿Realmente funciona?

El agua alcalina es algo polémica. Muchos profesionales de la salud dicen que no hay suficiente investigación para respaldar las numerosas afirmaciones de salud hechas por sus usuarios y vendedores. Las diferencias en los resultados de la investigación pueden estar relacionadas con los tipos de estudios de agua alcalina.

Según la Clínica Mayo, el agua normal es mejor para la mayoría de las personas. Afirman que no hay evidencia científica que valide la opinión de los defensores del agua alcalina. Sin embargo, hay algunos estudios que sugieren que podría ser útil para ciertas condiciones.

 

Algunos estudios sobre el agua alcalina

Por ejemplo, un estudio del 2012 encontró que beber agua alcalina con un pH de 8.8 podría ayudar a desactivar la pepsina, la enzima que causa el reflujo ácido. Otro estudio sugiere que beber agua alcalina ionizada puede tener beneficios para gente con presión arterial alta, diabetes y colesterol alto.

Un estudio más reciente que incluyó a 100 personas encontró una diferencia significativa en la viscosidad de la sangre después de consumir agua con un pH alto en comparación con el agua normal después de un entrenamiento intenso. La viscosidad es la medida directa de la eficiencia con que la sangre fluye a través de los vasos.

Aquellos que consumieron  agua con un pH alto redujeron su viscosidad en un 6.3% en comparación con un 3.36% con agua potable purificada normal. Esto significa que la sangre fluye más fácilmente con agua alcalina lo cual puede aumentar el suministro de oxígeno en todo el cuerpo.

Sin embargo, se necesita más investigación más allá de estos pequeños estudios. En particular, se necesita investigación para responder a otras afirmaciones hechas por partidarios de agua alcalina.

A pesar de la falta de investigación científica, los defensores del agua alcalina aún creen en los beneficios de salud propuestos. Estos incluyen:

  • Propiedades anti-envejecimiento (a través de antioxidantes líquidos).
  • Propiedades de limpieza de colon apoyo del sistema inmunológico
  • Hidratación, salud de la piel y otras propiedades desintoxicantes.
  • Pérdida de peso
  • Resistencia al cáncer

También argumentan que los refrescos, que son notoriamente ácidos, tienen ORPs muy positivos que causan muchos problemas de salud. Mientras que el agua alcalina tiene ORPs altamente negativos y son benéficos para la salud.

 

Algunos beneficios del agua alcalina

  1. Contribuye a la buena digestión. Beber agua alcalina promueve la eliminación de toxinas y evita que se vuelvan a acumular. De esta manera, se encarga de la eliminación de desechos de nuestro organismo. Además, favorece la digestión de los alimentos y neutraliza la hiperacidez gástrica.
  2. Previene enfermedades. El consumo de agua alcalina puede prevenir enfermedades frecuentes ya que retarda el envejecimiento de las células y su deterioro.
  3. Previene el envejecimiento prematuro. La acumulación de toxinas en nuestro organismo hace que se frene la regeneración celular. Ésto causa el envejecimiento prematuro. El agua alcalina al promover la eliminación de estas toxinas y desechos, promueve una buena oxigenación de las células y previene el envejecimiento. Además, también combate los radicales libres, que son causantes de enfermedades y de envejecimiento prematuro.
  4. Combate la retención de líquidos. Beber agua alcalina con frecuencia nos ayuda a purificar nuestro cuerpo. Haciendo una eficaz desintoxicación para eliminar todos los residuos ácidos, desechos y toxinas que afectan la salud de nuestro organismo y causa problemas como la retención de líquidos. Al promover un equilibrio del pH de nuestro cuerpo, las células no tendrán la necesidad de retener líquidos para luchar contra la acidosis y pondrá en marcha el metabolismo.
  5. Previene la osteoporosis. Beber agua mineral alcalina promueve la eliminación de residuos sólidos como el ácido úrico y los nefrolitos a través de la orina. Esto ayuda a prevenir los problemas como la osteoporosis. Su acción permite liberar el calcio que estaba atrapado en dichos residuos, devolviéndole el pH alcalino a nuestra sangre.

 

Posibles efectos secundarios del agua alcalina.

Aunque el agua potable alcalina se considera segura, puede tener efectos secundarios negativos cuando se abusa de ella.

Algunos ejemplos de efectos secundarios negativos incluyen la disminución de la acidez natural del estómago. Ésta ayuda a matar las bacterias y expulsar a otros patógenos indeseables para que no entren en el torrente sanguíneo.

Además, un exceso general de alcalinidad en el cuerpo puede causar problemas gastrointestinales e irritaciones de la piel. Demasiada alcalinidad también puede alterar el pH natural del cuerpo, conduciendo a alcalosis metabólica. Sus síntomas son:

  • náusea
  • vómitos
  • temblores en las manos
  • espasmos musculares
  • hormigueo en las extremidades o la cara
  • confusión

La alcalosis también puede causar una disminución en el calcio en el cuerpo, que puede afectar la salud ósea. Sin embargo, la causa más común de hipocalcemia no es beber agua alcalina, sino tener una glándula paratiroidea poco activa.

 

¿Natural o artificial?

El agua que es naturalmente alcalina se produce cuando el agua pasa por encima de las rocas, como los manantiales, y recoge sus minerales, lo que aumenta su nivel alcalino. Sin embargo, muchas personas que beben agua alcalina la consumen tras haberla sometido a un proceso químico llamado electrólisis.

Esta técnica utiliza un producto llamado ionizador para elevar el pH del agua regular. Los fabricantes de ionizadores afirman que la electricidad se usa para separar moléculas que son más ácidas o más alcalinas. El agua ácida se elimina.

Sin embargo, algunos médicos e investigadores dicen que estas afirmaciones no están respaldadas por una investigación de calidad. La calidad del agua de la fuente original, antes de la ionización, es crucial para garantizar que no haya contaminantes en el agua potable.

Algunos científicos recomiendan utilizar la ósmosis inversa para purificar adecuadamente el agua antes de conectar un ionizador alcalino (que puede elevar el pH y agregar minerales).

Un estudio publicado por la Organización Mundial de la Salud advierte sobre consumir agua con bajo contenido de minerales que se crea por ósmosis inversa, destilación y otros métodos (sin mineralización adicional) de manera regular.

 

Dónde conseguir agua alcalina

El agua alcalina se puede comprar en muchas tiendas de autoservicio o de alimentos saludables. También se puede encontrar en línea aquí. El agua Gerolsteiner es un ejemplo de agua naturalmente mineralizada y de alto pH con un ORP negativo. Los ionizadores de agua también se pueden adquirir en línea.

También puedes hacer tu propia agua alcanina en casa con estos filtros de agua. Otra manera sencilla es añadiendo jugo de limón o lima a un vaso con agua. Aunque son cítricos, contienen minerales que cambian la composición del agua haciéndola ligeramente alcalina. Agregar gotas de pH o bicarbonato de sodio también es otra forma de hacer que el agua sea más alcalina.

Si el agua se filtra adecuadamente para eliminar contaminantes, se ioniza y se remineraliza, se puede consumir diariamente sin ningún riesgo a la salud.

 

Somos Distribuidores Autorizados

Es muy sencillo adquirir tus filtros de agua y otros productos relacionados. Sólo da click aquí e ingresa en nuestra tienda en línea; tu compra es segura y fácil de hacer.

Si te interesa saber más sobre estos y otros productos para el Hogar y tu salud en general, contáctanos en info@sesaludable.mx. Nos dará mucho gusto darte una presentación sobre cómo puedes mejorar tu salud y ahorrar cada mes al adquirir estos excelentes productos a precios reducidos.

 

Iliana

Entradas recientes

Los distintos tipos de dolor y su significado

¿Te preocupa que tu dolor de cabeza o de estómago puedan ser algo más serio?…

5 años hace

El Estrés “positivo”, tu aliado para una mejor salud

Según los expertos, hay 2 tipos de estrés: uno puede provocar enfermedades y malestar, mientras…

5 años hace

Volver al trabajo después de tu embarazo

Regresar al trabajo puede ser un momento retador para cualquier mamá. He aquí unos tips…

5 años hace

Natación para Bebés y sus beneficios

Como padres de 2 hijos, comprendemos lo precioso que es nuestro tiempo y lo preciosos…

5 años hace

¿Dientes Sensibles? Smile Acapulco nos dice cómo evitar la sensibilidad dental

¿Tienes dientes sensibles? Consultorio Dental Smile Acapulco, nuestra web invitada, nos dice cómo aliviar la…

5 años hace

La importancia de la Salud Mental en la Crianza de tus Hijos

Adoptar un estilo de crianza consciente del cerebro en desarrollo de un niño es crucial…

5 años hace