eCommerce y cómo tener tu tienda en línea
¿Qué es el eCommerce (comercio electrónico)?
Básicamente, el eCommerce se refiere a las transacciones comerciales realizadas en línea. Esto significa que cuando compras y vendes algo a través de Internet, estás involucrado en el comercio electrónico.
Era el 11 de agosto y el año 1994. Alrededor de aquell mediodía, Phil Brandenberger de Filadelfia inició sesión en su computadora y usó su tarjeta de crédito para comprar el álbum “Ten Summoners’ Tales” de Sting por $ 12.48 USD más gastos de envío.
Puede que esa historia no parezca demasiado hoy, pero en aquel momento, esa transacción en particular hizo historia. ¿Por qué? Porque fue la primera vez que se utilizó la tecnología de encriptación para permitir una compra por Internet. Muchos consideran ese momento como la primera transacción “verdadera” de comercio electrónico.
No hace falta decir que el comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados desde entonces. La web BigCommerce cita que el comercio electrónico está creciendo un 23% año con año, y según eMarkerter, se espera que las ventas mundiales de comercio electrónico alcancen los $27 USD billones en 2020, y eso es sólo una estadística para el sector minorista. (Ver imagen)
Eso es mucho crecimiento (¡y dinero!). Por lo que, si estás interesado en hacer negocios en línea, necesitas conocer los tips de la industria del comercio electrónico. ¡Y para eso es exactamente esta guía!
En este Blog, analizamos en profundidad la industria del comercio electrónico: cómo surgió, qué tipos de comerciantes existen y qué plataformas permiten la venta en línea. Pero, lo más importante: ¿Cómo tener tu propia tienda en línea? Te diré cómo crear tu negocio en línea tipo Amazon sin grandes inversiones, con una excelente gama de productos y sin tener que hacer entregas a domicilio por tu cuenta.
Tipos de comerciantes de comercio electrónico
Hay muchas maneras de clasificar los sitios web de comercio electrónico. Puede ser según los productos o servicios que venden, las partes con las que realizan transacciones o incluso las plataformas en las que operan.
En esta guía, veremos estos 3 aspectos para darte una idea clara de qué tipos de sitios de comercio electrónico están disponibles.
Clasificar a los comerciantes de comercio electrónico según lo que están vendiendo.
Comencemos con los productos y servicios. A continuación se muestra una lista de comerciantes de comercio electrónico según lo que venden:
1. Tiendas que venden bienes físicos.
Estos son sus minoristas típicos con su tienda en línea. Pueden incluir tiendas de ropa, negocios en el hogar y tiendas de regalos, sólo por mencionar algunos. Las empresas que venden productos físicos muestran los artículos en su tienda en línea y habilitan sus carritos de compras virtuales. La transacción está completa, sin embargo, el comerciante tiene un número creciente de minoristas.
Algunas de estas tiendas de comercio electrónico incluyen el minorista de lentes Warby Parker, la tienda de ropa masculina Bonobos y el minorista de zapatos Zappos.
2. e-Tailers basados en servicios
Los servicios también se pueden comprar en una tienda en línea. Los consultores en línea, los educadores y los profesionales independientes generalmente participan en el comercio electrónico.
El proceso de compra de servicios depende del comerciante. Pueden obtener sus servicios inmediatamente desde su sitio web o plataforma. Un ejemplo de esto viene de Fiverr.com, un mercado independiente. Las personas que quieran comprar servicios de Fiverr deben colocar sus servicios.
Por otro lado, algunos proveedores de servicios requieren que te pongas en contacto con ellos primero. O sea, tener una consulta previa con ellos para poder determinar tus necesidades y cómo las pueden resolver. La compañía de diseño web Blue Fountain Media es un ejemplo de este tipo de empresas.
3. Productos digitales
El comercio electrónico es, por naturaleza, altamente digital. Por lo que no es sorprendente que muchos comerciantes vendan productos electrónicos en línea. Los tipos comunes de productos digitales incluyen eBooks, cursos en línea, software, gráficos y productos virtuales.
Shutterstock (una web que vende fotos hechas por fotógrafos profesionales), Udemy (una plataforma de cursos en línea) y Slack (una empresa de interacción empresarial entre grupos de trabajo).
Puntos clave para tener una tienda en línea exitosa
A continuación te listamos algunas sugerencias a la hora de emprender en el eCommerce.
Estar en la tendencia correcta
Imagínate la página web de tus sueños: videos y gráficos vistosos, diseño espectacular, carga tu contenido rapidísimo y cuenta con muchísimos visitantes. ¡El problema es que tu web vende videocaseteras VHS! Si no sabes qué es una videocasetera VHS, ya con eso queda claro que tu producto está en una tendencia extinta. A menos que tus Clientes sean arqueólogos o coleccionistas de tecnología difunta, te garantizo que no vas a vender mucho.
Estar en la tendencia correcta significa ser sensible a los cambios que sufren los mercados, no sólo a saber qué está “de moda”. Una de esas tendencias es Health & Wellness o Salud & Bienestar. ¿Porqué? Muy sencillo: si no tienes salud, no tienes nada. Aparte de ser una tendencia de primera necesidad, es importante que ésta sea rentable. Tan sólo en 2017, la Industria de la Salud & Bienestar reportó ingresos de $4.2 Trillones a nivel mundial. ¿Mucho mejor que vender videocaseteras VHS, ¿no crees?
Excelente surtido
¿Te imaginas entrar en la página de Walmart y sólo ver un par de productos? ¿O que sólo vendieran productos de una sola línea como electrodomésticos? Gran parte de la estrategia de Walmart es “tenemos algo para cada persona”. Es por eso que, aún cuando vas al Súper con tu lista ya hecha, siempre terminas comprando más cosas que no creías necesitar.
Si quieres tener un proyecto eCommerce exitoso, necesitas no sólo tener varios productos sino también ofrecer varias líneas de productos que se complementen entre sí. Por ejemplo: ¿Te has fijado que Amazon te dice “Los clientes que compraron este producto también compraron”? Si compraste aceites esenciales, es muy probable que también quieas comprar un difusor. Así, mantienes a tu Cliente comprando varias veces y tus ganancias se incrementan.
Productos consumibles
Así es que acabas de vender un refrigerador carísimo de última generación que te dice cuándo comprar más víveres, el clima y otras más funciones. ¡Felicidades! Ahora, ¿cuántas veces más crees que ese mismo Cliente te vuelva a comprar ese mismo refrigerador? A veces es más redituable en el largo plazo vender productos consumibles que se vendan cada mes aún cuando estén a un precio más bajo. ¿La razón? Por algo llamado Customer Lifetime Value o Valor de Vida del Cliente.
El Valor de Vida del Cliente (VVD) es una de las métricas más importantes a medir en cualquier empresa en crecimiento. Al medir el VVD puedes saber cuánto pueden gastar tus Clientes en todas tus líneas de productos. Es por eso que muchas Compañías ofrecen descuentos porque saben que eso los mantendrá comprando, aún cuando sacrifiquen un poco de ganancias en el corto plazo.
Al ofrecer productos consumibles, mantienes a tus Clientes comprando cada mes y, lo más importante, fieles a tu marca. La fidelización de los Clientes es súper importante para evitar gastar en conseguir Clientes nuevos. Al ofrecer descuentos en productos nuevos, en paquetes o Combos o productos de temporada tendrás a tus Clientes contentos y fieles a tu marca.
Envíos a domicilio
Así es que ya te decidiste a entrarle a esto del eCommerce, ¿verdad? ¡No tan rápido! Una de las ventajas de vender productos digitales es que son relativamente fáciles de hacer y se pueden descargar en el momento. Pero, ¿has oído hablar de algo llamado Piratería? Lamentablemente, el mayor enemigo de los productos digitales es la piratería y, a menudo, tus propios Clientes. Te explico:
Imagínate que te encanta el tema relacionado con el fitness, el Veganismo y la Salud en general. Te quemaste las pestañas haciendo una guía súper completa de recetas veganas, de ejercicios y hábitos de Salud. ¡Wow, tu primer eBook está listo para dominar Internet! Lo promueves en tu tienda en línea y redes sociales y realizas tu primera venta. Pero, ¿sabes lo que sucede a menudo? A tu Cliente le encantó tanto tu eBook que ya lo está compartiendo con sus amistades. Y, por “compartiendo” me refiero a que se lo está pasando vía mail a todo mundo. ¿Y tus ganancias? Bien, gracias ¿y tú qué tal?
En el punto anterior hablamos de ofrecer productos consumibles de bajo costo que tus Clientes compren mes con mes: están tan encantados con tus productos del cuidado de la piel que ya no pueden vivir sin ellos. Esos sí que no los pueden piratear. Y lo mejor del caso es que ya te empiezan a referir a sus amigos. Ahora, ¿cómo resuelves el problema de los envíos? Ya te llenaste de Clientes y no te das abasto con la mensajería. 😲 Help!
Contar con el respaldo de empresas de mensajería como Estafeta, entre otras, garantizará que: 1) tus productos lleguen, 2) que lleguen bien y en tiempo y 3) que tu Cliente esté satisfecho contigo y con tu marca.
Productos de excelente calidad y garantía de satisfacción
Está por de más decir que, si quieres tener éxito en eCommerce (y en cualquier tipo de negocio), es necesario contar con productos de excelente calidad. El Cliente está cada vez más educado y exige productos con garantía de satisfacción. Si tus productos no ofrecen garantía de satisfacción y tu competencia sí, ¿con quién crees que se van a ir?
Amazon ofrece devolverte tu dinero si no estás satisfecho con sus productos. Un gigante del eCommerce se puede dar ese lujo pero, ¿y tú? Descuida, tenemos soluciones a todas tus interrogantes.
¿Te interesa tener tu propia tienda en línea y no sabes dónde comenzar?
Una de las razones por las cuales elegir iniciar un proyecto de eCommerce es la creciente tendencia de compras en línea. Como podrás ver en el video anexo, Amazon no pintaba para nada hace un par de años. Hoy, cada vez más común y conveniente comprar en línea.
Iniciar hoy mismo tu proyecto eCommerce es muy sencillo: imagínate contar con un Socio Comercial en la tendencia de la Salud & Bienestar, con un excelente y amplio surtido de productos consumibles de excelente calidad y garantía de satisfacción. La manufactura, elaboración y envíos a México, Estados Unidos y Canadá están garantizados y gestionados por este Socio Comercial. Olvídate de la ardua labor de Cobranza o de pagos a Proveedores, ellos se encargan de todo esto y aún más.
Tu labor es simplemente referir a tus Clientes a tu tienda en línea donde podrán adquirir estos productos y guiarlos en su decisión de compra. A ayudarles a usar los productos y resolver las dudas que puedan tener. Siéntete tranquilo de contar con una infraestructura web creada para que tus Clientes cuenten con productos seguros y eficientes a precios altamente competitivos.
¿Quieres conocer a nuestro Socio Comercial? Sólo escríbenos a info@sesaludable.mx para enviarte una invitación vía correo electrónico. ¡Es así de sencillo! Estás a tan sólo minutos de empezar a generar ingresos con tu tienda en línea apoyado por un equipo de apoyo que te guiará a cada paso.