MUJERES

Los distintos tipos de dolor y su significado

¿TE PREOCUPA QUE TU DOLOR DE CABEZA O DE ESTÓMAGO PUEDAN SER ALGO MÁS SERIO? EN ESTE BLOG TE EXPLICAMOS LO QUE SIGNIFICAN LOS DOLORES MÁS COMUNES.

Los dolores y molestias físicas son comunes para todos nosotros. De hecho, el 27% de los Mexicanos experimentamos dolor crónico, según Argelia Lara, Jefa de la Clínica del Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán.

 

DOLOR DE PIE Y TOBILLO

 

¿Es normal? “La causa más común de dolor en el pie o el tobillo son simplemente zapatos que no son de tu medida correcta”, dice el consultor ortopédico cirujano de pie y tobillo Andrew Goldberg. Él recomienda dibujar el contorno de tu pie, sacar la plantilla de tu zapato y colocarla en tu dibujo. “Si la plantilla es más pequeña, significa que tus dedos están siendo aplastados en tus zapatos”.

¿Cuándo es grave? “Otras causas de dolor en el pie incluyen juanetes, artritis, problemas de tendones, neuroma de Morton y fracturas por estrés, pero afortunadamente no son comunes”, dice Goldberg. “Si el reposo y los zapatos cómodos no alivian el dolor o, si el dolor no desaparece en unos días, consulta a un especialista”.

 

DOLOR DE ESTÓMAGO

 

¿Es normal? “El dolor estomacal ocurre cuando los nervios dentro y alrededor del intestino se irritan, causando que el cerebro sienta dolor en el área abdominal”, explica el consultor gastroenterólogo Dr. Kinesh Patel. Las causas comunes incluyen gastritis, estreñimiento e incluso el síndrome del intestino irritable (SII).

“Sorprendentemente, el dolor estomacal también puede ser causado por problemas en otras partes del cuerpo. Por ejemplo, es bastante común que nuestro abdomen duela como resultado de un dolor de espalda referido”, agrega el Dr. Patel.

¿Cuándo es serio? Cualquier tipo de dolor de estomacal persistente siempre debe ser revisado por un profesional médico. “Las úlceras de estómago y los cálculos biliares pueden causar dolor crónico y dolor en el abdomen”, explica.

 

DOLOR PÉLVICO

¿Es normal? En general, no. “Hay muchas causas potenciales de dolor pélvico, que varían desde causas ginecológicas, como enfermedades por transmisión sexual, enfermedad inflamatoria pélvica o endometriosis, hasta afecciones intestinales como el SII, explica el consultor ginecólogo y obstetra Eleni Mavrides.

¿Cuándo es serio? La regla de oro es que debes acudir al médico si sientes el dolor pélvico; independientemente de si es grave o persistente. “La enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) es difícil de reconocer, pero puede tener consecuencias devastadoras para la fertilidad si no se atiende”, dice Mavrides. “Algunas mujeres experimentan dolor o molestias alrededor del abdomen o durante las relaciones sexuales como resultado de la EIP. Pero, otras no experimentan ningún síntoma en absoluto”.

 

DOLOR DE CABEZA

 

¿Es normal? Básicamente, sí. “Hay muchas causas potenciales de dolores de cabeza, incluida la deshidratación, el estrés, el consumo de alcohol o el uso excesivo de medicamentos para el dolor”, dice el consultor neurocirujano pediátrico y adulto Sanjeev Bassi.

¿Cuándo es serio? En casos raros, pueden ser causados por conmoción cerebral, trauma, coágulos sanguíneos o incluso tumores cerebrales. “Si tus dolores de cabeza son severos, regulares, persistentes, temprano en la mañana o poco después de una lesión, habla con tu médico”, aconseja Bassi.

 

DOLOR DE PIERNA

 

¿Es normal? El dolor en las piernas es común por el uso o ejercicio excesivo, lo que provoca lesiones en las articulaciones, músculos, ligamentos y tejidos. “Las venas varicosas también se sienten comúnmente después de largos períodos de pie: las venas torcidas, azules o púrpuras son causadas por válvulas y paredes débiles de las venas. Cuando la inflamación se acumula con el tiempo, causa dolor, piernas cansadas y pesadez ”, explica el consultor cirujano venoso profesor Mark Whiteley. El dolor también podría deberse a una mala circulación y EAP (enfermedad arterial periférica) o ateroesclerosis, que afectan los vasos sanguíneos y las arterias, y disminuyen el flujo de sangre a las extremidades.

¿Cuándo es serio? “Si no se toman medidas en esta etapa, la inflamación progresa y el problema empeora”, dice el profesor Whiteley. El dolor en las piernas también podría ser causado por coágulos sanguíneos, por lo que si el dolor no cambia en una semana, busca atención médica.

Hay una manera fácil de averiguar si tienes venas varicosas:

  • Venas visibles en la superficie de la piel, o justo debajo.
  • Venas dilatadas de color azul o púrpura oscuro.
  • Picazón, dolor o sequedad en la piel sobre las venas.
  • Venas nodulares, abultamiento o venas torcidas.
  • Piernas y tobillos hinchados, adoloridos o pesados.

 

DOLOR DE OIDOS

¿Es normal? “El dolor de oído, en forma de dolor agudo o sordo que es constante o intermitente, es muy común”, dice el profesor Antony Narula, cirujano otorrinolaringólogo consultor. “El dolor a menudo es causado por la inflamación de los tejidos en el oído externo o en el oído medio, en el tímpano”. Alternativamente, los problemas en el oído externo podrían deberse a una acumulación de cera o agua, o al pinchar objetos (como cotonetes) en el oído. “El dolor de oído también puede provenir de problemas dentales, como muelas del juicio impactadas y amigdalitis, por lo que también vale la pena agendar una revisión dental, aconseja el profesor Narula.

¿Cuándo es serio? “Las infecciones del oído medio son muy dolorosas y generalmente significan una infección viral o bacteriana aguda”, dice el profesor Narula. “Cualquier dolor de oído no resuelta requiere revisión médica dentro de 2 ó 3 días, o antes si el dolor empeora o hay algún flujo o escurrimiento”.

 

DOLOR DE ESPALDA

 

¿Es normal? “Los problemas de la espalda más comunes son en personas mayores de 55 años y son el resultado del desgaste; la ciática y la osteoartritis son los casos más frecuentes”, explica Bhupal Chitnavis, consultor neurocirujano. “Por lo general, el dolor de espalda es localizado, fluctúa en severidad (va y viene) y con episodios que duran algunas semanas como máximo”. La obesidad, el tabaquismo y el ejercicio excesivo son causas comunes. Practicar ejercicios como yoga o acuaterapia puede ayudar a reducir el dolor de espalda de manera eficaz y sin forzar el cuerpo.

¿Cuándo es serio? “Si un dolor dura más de 6 semanas, empeora o tiene debilidad o entumecimiento (y tiene otra afección, como osteoporosis), consulta a tu médico”, aconseja Chitnavis. “En general, los analgésicos y los cambios en el estilo de vida aconsejados por un especialista pueden ayudar a mejorar el dolor de espalda, pero es clave buscar ayuda antes de que comience a afectar significativamente tu vida”.

Jonathan

Entradas recientes

El Estrés “positivo”, tu aliado para una mejor salud

Según los expertos, hay 2 tipos de estrés: uno puede provocar enfermedades y malestar, mientras…

5 años hace

Volver al trabajo después de tu embarazo

Regresar al trabajo puede ser un momento retador para cualquier mamá. He aquí unos tips…

5 años hace

Natación para Bebés y sus beneficios

Como padres de 2 hijos, comprendemos lo precioso que es nuestro tiempo y lo preciosos…

5 años hace

¿Dientes Sensibles? Smile Acapulco nos dice cómo evitar la sensibilidad dental

¿Tienes dientes sensibles? Consultorio Dental Smile Acapulco, nuestra web invitada, nos dice cómo aliviar la…

5 años hace

La importancia de la Salud Mental en la Crianza de tus Hijos

Adoptar un estilo de crianza consciente del cerebro en desarrollo de un niño es crucial…

5 años hace

“Applícate” con estas 5 Apps de Meditación y Relajación para tu iPhone

Si te gustaría poder enfocarte viviendo en este mundo loco pero no sabes por dónde…

5 años hace